LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización Europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

¿ Cuál es tú opinión sobre el título del libro?

Escribir comentario

Comentarios: 41
  • #1

    konnier mosquera 802 (sábado, 20 septiembre 2014 19:10)

    me parece que el nombre del libro es acorde con la historia que se cuenta por que habla de cada una de las cosas ocurridas en la america latina de antes que nos llevaron a ser lo que somos y lo que tenemos ahora , este libro se nota que es escrito por un uruguayo por que los argentinos y los uruguayos tienden a escribir de forma poetica.

  • #2

    Mauricio Molina 802 (lunes, 22 septiembre 2014 15:38)

    Opino que lo escrito por mi compañero konnier está bien pero le falto poner que da a entender cómo países extranjeros nos usaron para explotar nuestros recursos

  • #3

    Paula Jimenez 802 (lunes, 22 septiembre 2014 17:32)

    Es un libro que explica los porques de los problemas políticos, sociales y económicos de América Latina. Y si me parece que tiene que ver mucho con el titulo porque trata de como america latina ha esta bajo el poder de diversas naciones a lo largo del tiempo, desde tiempos de su colonizacion hasta la actualidad, y como dichas naciones han robado nuestros recursos, comienza con lo q es la colonizacion y como pisotean a los nativos, pasando por el dominio ingles, hasta el estado unidense, de como pasamos de una dependencia politica a una economica y como, nuestra posicion de exportador de materia prima en el comercio exterior ha impedido nuestra industrializacio y desarrollo, en conclusio es un analisis de la historia economica - politica de america latina tomando como referencia principalmente la influencia de las potencias.

  • #4

    Angie Ramirez 802 (lunes, 22 septiembre 2014 17:47)

    Me parece muy cierto el libro ...por que tristemente los países europeos siguen teniendo el poder sobre lo países americanos ....siguen beneficiandoce de nuestros recursos naturales ...por que los europeos son lo que son gracias a nuestra América :)...

  • #5

    melissa peralta 802 (lunes, 22 septiembre 2014 18:46)

    me parece q el titulo tiene mucho q ver con lo q el libro nos relata porque nos dice toda la verdad q ocurrio en los tiempos de colon como explotaron a america quitándoles sus recursos y de mas y lo peor esque lo siguen haciendo tristemente y america de ser uno de los continentes mas ricos ahora en la actualidad es el mas probre lastimosamente gracias a todo lo q nos robaron o quitaron

  • #6

    Fabian Jaime 802 (lunes, 22 septiembre 2014 18:50)

    Me parece muy cierto lo que dices y también que los Europeos en verdad no tienen piedad, hasta que no acaben con la ultima gota de minerales y dinero no van a descansar.

  • #7

    cristian montenegro 802 (lunes, 22 septiembre 2014 19:01)

    opino que todo lo que nos robaron era muy necesario para vivir y lo que hicieron fue malgastar todo el oro o que encontraron en américa y nos explotaron para su beneficio , Como lo que paso con la mina de plata de potosí eso también lo malgastaron

  • #8

    Cristancho Juan Jose (martes, 23 septiembre 2014 15:52)

    pues yo opino lo mismo que mi compañero cristian, como dice la frase ´´LOS PUERCOS HAMBRIENTOS CON ANSIAS DE ORO´´
    pues los españoles llegaron a robarnos todos los minerales, a matar a quien se le atravesara en el camino y a colonizarnos para que siguiéramos sus leyes y creencias que traían de españa.

  • #9

    laura vega 803 (martes, 23 septiembre 2014 16:36)

    Me encanta la detallada explicación de Galeano del porqué los países americanos fueron y siguen siendo explotados por los países llamados del primer mundo, demostrando que la corrupción política no es solamente de estos días, sino un lastre para todos los países durante todos los tiempos.

  • #10

    Edwin Guzman 803 (martes, 23 septiembre 2014 17:40)

    Este libro se divide prácticamente en 2 partes, una de ellas habla de los recursos naturales que fueron explotados y la otra habla sobre el control comercial y político de cada región
    En aquellas cosas es donde se genera el colonialismo. Podemos decir que desde aquella historia que nos narra Eduardo Galeano siempre a habido Explotaciones tanto Culturales, Politicas y Humanas.

  • #11

    Diego linares sierra 803 (martes, 23 septiembre 2014 17:51)

    el libro nos muestra la realidad que tuvieron que vivir nuestros antepasados por culpa del oro y como fueron explotados de una manera cruel por los europeos ,como vulneraban sus derechos y sin poder defenderse

  • #12

    Stefania Betancur 803 (martes, 23 septiembre 2014 18:04)

    Este libro nos muestra la realidad historica fe América y de acuerdo con mis compañeros vemos también la enorme perdida que hemos sufrido en cuanto a los recursos naturales.

    También nos pone a pensar que ningun país de latinoamérica podria desarrollarse por completo y los demás países seguirían aprovechándose de nosotros.

  • #13

    EMILY PIAMONTE # 14 (martes, 23 septiembre 2014 18:13)

    “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”
    Durante las épocas dela conquista países europeos como España y Portugal se hicieron de colonias en lo que hoy conocemos como America Latina.
    Comenzamos con la llegada de Colón que al hacer su expedición creyo que habíallegado a la India sin saber que en realidad había llegado a un nuevo continente al que posteriormente se le denominaría America Latina, cuando regreso a Europa de su expedición, les hizo saber a losreyes que había encontrado riquezas en esas nuevas tierras y comenzaron a realizar nuevas expediciones para ir en busca de ellas.
    En las épocas de conquista se realizaron expediciones por parte deotras personas para comenzar la explotación de las tierras a su conveniencia, ya que sus gobiernos se habían proclamado como dueños de esas nuevas tierras.
    Así al llegar a los distintos territorios deAmerica, los colonos se daban cuenta que en unos casos como Hernan Cotez habían sido recibidos por gente que les llevo de obsequios oro y plata, de esta manera los avariciosos colonizadores empezaron apreguntar a los residentes de donde provienen esos tesoros y descubren que en America Latina abundan las tierras con esos metales preciosos.
    A los nativos se les comenzó a forzar a trabajar ennuevas minas en condiciones muy decadentes, los indígenas temerosos por la gran cantidad de muertes y mutilaciones por las explosiones cuando se creaban las minas comenzaron a ser temerosos y ya nodeseaban trabajar en ellas, sin embargo se les obligaba ya que era la única manera de conseguir algo para el sustento de sus familias.
    Ellos ya no eran dueños de las tierras, si no los colonos queexplotaban las minas de oro y plata para llevar a Europa esos tesoros.

  • #14

    fabio chaparro 802 (martes, 23 septiembre 2014 18:17)

    pues el título esta muy acorde al libro debido a que américa sufrió una cantidad inmensa de desmanes ocasionados mas que todo por la riqueza de la tierra, como dice el capitulo: "fiebre del oro fiebre de la plata" donde expone como se le hurtaron todos los sueños vida y demás derechos fundamentales de los seres humanos a los indígenas nativos de las zonas cercanas a monte de potosí, pero no es solo por los recursos minerales sino también la riqueza impalpable como es la fertilidad de la tierra: capitulo "el rey azúcar y otros monarcas agrícolas" donde se explica que cuba y en la isla de santo domingo (haiti y república dominicana ) fueron usados por los conquistadores no solo para extracción minera sino también para la expansión agrícola con la caña de azúcar, convirtiendo selvas en planicies por un azúcar refinado de excelente calidad, pero el monocultivo pudrió las tierras, arraso las aguas; mientras que el dinero se encargo del resto, la ex terminación de indios y pobladores de la región sin ninguna recompensa.

  • #15

    Leidy Bonilla. (martes, 23 septiembre 2014 18:27)

    Este libro nos muestra que América Latina continúa exportando su desocupación y su miseria: las materias primas que el mercado mundial necesita y de cuya venta depende la economía de la región y ciertos productos industriales elaborados, con mano de obra barata, por filiales de las corporaciones multinacionales. El intercambio desigual funciona como siempre: los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos salarios de Estados Unidos y Europa.

  • #16

    jeimy caicedo 801 (miércoles, 24 septiembre 2014 18:05)

    ESTE LIBRO NOS MUESTRA TODAS LAS REALIDADES QUE TUVIERON QUE VIVIR Y SUFRIR NUESTROS ANTEPASADOS Y LA EXPLOTACIÓN DE OTROS PAÍSES HACIA NOSOTROS.
    EN EL LIBRO EDUARDO GALEANO NARRA REALIDADES DE AMÉRICA.

  • #17

    andres felipe duque 801 (miércoles, 24 septiembre 2014 19:18)

    Es un libro impresionante por los datos históricos, por la verdad que narra y por la forma en como la narra.

  • #18

    Natalia Paez 801 (miércoles, 24 septiembre 2014 20:47)

    Ya como dice analiza la historia de América Latina todo lo que los españoles robaron de nuestros recursos naturales..

  • #19

    Amy Daniela Morales Manrique-801(a) (jueves, 25 septiembre 2014 15:01)

    Este gran libro:

    ¨LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA¨


    Personalmente, pienso que el titulo nos dice, nos refleja y se asemeja a una metáfora , es decir que latino-américa se desangra por las potencias mundiales.

    Además por supuesto nos muestra las cuestiones socio-económicas y políticas en américa latina.

    El Escritor y editor de está maravillosa obra (Eduardo Galeano), escogió este titulo para su obra porque, creo que tenia la intención de mostrar a la audiencia Este, un gran ensayo de crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

    Este libro fue objeto por censura ya que mostraba y contaba la realidad, los diferentes sucesos que arrasaban por aquellas épocas que consta de dos partes en su división

    La explotación de las riquezas, que Dios en su maravillosa generosidad nos regaló, estos genocidas no repararon en nada para llevárselas pasaron por encima de culturas ancestrales e impusieron en estás tierras lo único que tenían para expropiarnos de lo nuestro, “la muerte”.

    Luego de a ver leído el libro se me metió en el alma y la consciencia el amor por esta patria y el orgullo de ser latinoamericano.
    Más nunca seremos colonia de nadie ni seremos invadidos por otras naciones para someternos y que saqueen nuestros recursos….

    Para finalizar me encanta mucho está frase que saque del libro de Bolívar: “los pueblos son dominados más por la mentira que por la fuerza”. Y la mentira hace sus primeras y mayores presas entre aquellos que viven en la ignorancia.
    Por eso debemos estudiar la historia.

    /No Estoy de acuerdo casi con el comentario de Jeimy Tatiana Caicedo Pardo 801(a), porque me parece muy poco lo que ella hace parecer que opina al respecto, pero sin embargo lo que dice es cierto; Faltaria algo más de complementación.

    (Critica construcctiva).

  • #20

    LISETH VILLAMIZAR 801 (lunes, 29 septiembre 2014 15:29)

    Es un titulo acorde a la descripción de cada capitulo, por el desangre de seres humanos que cruelmente perdieron la vida, su idiocincracia y las riquezas que Dios y la naturaleza les habia provisto y lo que ellos habian creado. Muestra el poder de algunos paises sobre los menos desarrollados y como utilizaron el poder para enriqueserse sometiendo a trabajos forzosos e hinumanos a muchos seres de nuestra America Latina.

    Lo cual se refleja actualmente en varios aspectos a nivel mundial, por ejemplo nosotros producimos el café y lo exportamos el precio de compra es irrisorio con relación a lo que ellos nos venden a presios exorbitantes .

  • #21

    J. FELIPE SIERRA PATIÑO (jueves, 02 octubre 2014 17:29)

    Este libro es muy interesante , y básicamente tiene como tema central todo el poseso de latimoamerica y su descubrimiento
    También nos muestran como llegaron los españole y se adueñaron de casi toda latinoamerica , a diferencia de los franceses que llegaron por Canadá y los portugueses por brasil
    Tanbien nos muestran como subsistían nuestros antepasados con las riquezas que Dios y la naturaleza les avia previsto y lo que ellos crearon , como lospaises europeos tenian el dominio de casi el mundo entero tambien nos muestra como América Latina continua explotando su desocupacion y su miseria

    curso 803

  • #22

    MAURICIO VALBUENA 801 (viernes, 03 octubre 2014 17:23)

    ME PARECE QUE EL TITULO SI COINCIDE CON LO QUE HAY EN EL LIBRO PORQUE EN ESTE LIBRO MUESTRA COMO LOS EUROPEOS MAS QUE TODOS LOS ESPAÑOLES VINIERON AQUÍ A AMÉRICA LATINA A COLONIZAR, ROBAR , TRAER ENFERMEDADES Y A EXPLOTAR A LOS INDÍGENAS CON TAL DE OBTENER RIQUEZA DE LAS TIERRAS (ELLOS SI SABÍAN BIEN PARA QUE SERVIA EL ORO )Y ASÍ PODER PAGAR DEUDAS QUE TENÍAN CON MUCHOS PAÍSES DE EUROPA.

    EL ESCRITOR DE ESTE BUEN LIBRO (EDUARDO GALEANO) MUESTRA EL DERRAME DE SANGRE QUE HUBO POR LAS MUCHAS RIQUEZAS QUE TIENE ESTE CONTINENTE.

  • #23

    Alejandro Aldana 803 (domingo, 05 octubre 2014 21:13)

    El libro tiene este titulo porque se da a conocer como los españoles se aprovecharon de los nativos quitandoles el oro, las priedras preciosas que se dan en America del sur como las esmeraldas y los rubies. Tambien se llevanron recursos como azucar, caucho y bananas de diferentes paises de America del sur. Ademas de las cosas de valor los españoles y portugueses empezaron a esclavisar a los nativos y hasta usuban a las nativas indigenas para satisfacer sus deseos y ansias sexuales.
    Me pareció excelente libro. Buenas fraces para reflexionar...

  • #24

    Valentina Gomez 804 (martes, 07 octubre 2014 14:21)

    El nombre del titulo demuestra que en ese tiempo los españoles abusaban de nosotros y nuestros recursos naturales explotandolos para buscar oro, plata, esmeraldas, etc... tambien usaban a las indegenas como placer sexual, tambien algunas de las palabras como la palabra 'es un crimen mas grande matar a una hormiga que a un hombre' nos deja mucho que pensar.

  • #25

    Tania Diaz 804 (martes, 07 octubre 2014 14:43)

    lo que entiendo de este titulo que America fue muy torturada con las violacines de las explotaciones que hacian y las emfermedades que progaron en muchas personas.
    en este libro no estoy deacuerdo con un capitulo de Diez años que seangraron a colombia por que no son diez años son muchos mas que a colombia le a tocado sufrir con los abusoso hacia a la mujer los robos elmatoneo y las muertes que lo han causado las personas que nno tienen compacion y tienen como una guerra con nuestro pais.

  • #26

    Gabriela Quiñones 803 (miércoles, 08 octubre 2014 21:49)

    El título es apropiado por tanta sangre que se derramo en esa época, por la explotación de los países europeos contra américa latina. Para disfrutar de nuestras riquezas hubo ríos de sangre y no solo por la mortandad de aquellos aborígenes que en medio de su inocencia buscaban defender su territorio, sino la destrucción de todo aquello que los rodeaba. Desafortunadamente venció la ambición de aquellos hombres que se aprovecharon de nuestra humanidad.
    Hay una frase que me llamo la atención “Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez”. Esta frase me hace reflexionar, que no debemos tener miedo a lo que nos enfrenta y defender todo aquello que nos pertenece.

  • #27

    Johan castelblanco 703 (jueves, 09 octubre 2014 16:07)

    me gusto mucho el vídeo bonita la canción y el mensaje que lleva de que todos somos iguales no importan las diferencias de raza,sexo,nacionalidad, etc.
    todos podemos expresarnos y vivir sin restricciones
    :)

  • #28

    Angie Ramirez 802 (jueves, 09 octubre 2014 17:37)

    A mi opinión personal, el titulo es acorde con el contenido del libro "las venas abiertas de América latina" pues los españoles llegaron a colonizar a nuestra América latina, quitándonos nuestras diferentes y diversas riquezas como el oro entre otras, esclavizando a nuestra raza, ya hoy en día en la actualidad seguimos en la misma situación donde los países europeos se siguen beneficiando de nuestros recursos naturales.
    Es un libro que nos permite ver la realidad de nuestro sistema político económico social y cultural desde un punto de vista un poco agresivo y fuerte.
    Creo que el escritor Galeano fue mas allá como un periodista al investigar investigar con hechos reales el saqueo de nuestros recursos naturales.
    Hubiese sido fascinante a mi punto de vista, el haber podido acceder a un vídeo o material real, por que en la actualidad sobre todo nosotros los jóvenes no dimensionamos la importancia de lo mucho que padecieron nuestros ante pasados y hoy en día lo único que se sueña es con viajar y vivir allá, así sigamos siendo rechazados.
    Gracias por tener en cuenta nuestra opinión.

  • #29

    Laura Caballero 807 (viernes, 10 octubre 2014 14:02)

    En esta epoca de la colonizacion se derramo mucha sangre por explotacion que hubo en America latina, para disfrutar de aquello que nos pertenecia la sangre de muchos fue derramada para defender lo que era nuestro...
    No importo todo lo que hizieron para defender lo nuestro, sin embargo gano la ambicion dw aquellos que se aprovecharon de nuestra riqueza.
    Sin importar las etapas y los años que pasaron desde que se vivio esto nuestro pais sigue derramando sangre a costa de los inocentes y de ambicion que se genero en años anteriores...

  • #30

    christian felipe gonzalez 802 (viernes, 10 octubre 2014 16:21)

    Mi opinión personal:
    Para poder criticar debemos conocer el libro mas halla de su caratula porque este libro no es cualquier ni de cualquier escrito y editor.
    Lo primero es indicar que se trata de un libro editado por primera vez en el año 1971, por lo tanto hay que abordarlo desde esa perspectiva histórica. Esto no supone ninguna traba de comprensión para los tiempos que corren, ya que el libro aborda todo un tramo de la historia de América Latina que abarca desde finales del siglo XV hasta la época en que se publicó el libro. Siendo un estudio a lo largo de la historia durante 5 siglos, es algo que siempre tiene un significado en el tiempo por mucho que pasen los años.
    Dicho lo anterior hago referencia a que para mi si me cuadra el titulo:
    "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA"

  • #31

    Adriana Ruiz A. 801 (domingo, 12 octubre 2014 19:52)

    Eduardo Galeano sin duda con este ensayo de alguna manera nos enseña el pasado, queriéndonos explicar todo lo que tuvieron que vivir los indígenas, todos los cambios a los cuales fueron sometidos, todo lo que se dio por la llegada de los españoles, cambios que fueron sociales, políticos e ideológicos.

    - De cierta forma los españoles inculcaron la religión católica a los indígenas.
    - Fueron efecto de la transmisión de las enfermedades traídas por los españoles como lo son la Fiebre amarilla, Viruela, Sarampión...
    - Pudo ser un cambio en la cotidianidad ya que fueron esclavizados, y sometidos a trabajos pesados junto con los esclavos negros traídos de África.

    Finalmente nos damos cuenta de lo descubierto por los españoles, las minas, ventajas y desventajas de América.

  • #32

    Daiana Salinas 803 (lunes, 13 octubre 2014 16:30)

    El libro de Edgardo Galeano muestra la otra cara de lo que nos enseñan nuestros maestros: Allí Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización y si no hubiese sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles llamarían barbarie.

    Tambien Pienso Que América fue víctima de la colonización y de la conquista europea. Las armas fueron la llave para dominar el territorio americano, y una sola cosa marcó la diferencia entre unos y otros: la pólvora, desconocida por los nativos americanos.

  • #33

    Santiago Moreno... 802 (lunes, 13 octubre 2014 19:19)

    En El Libro "Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano nos muestra la otra cara de los acontecimientos en América latina en la llegada de los españoles , se muestra que los españoles nos robaban nuestra riquezas esclavizando a nuestra raza para poder colonizar.

  • #34

    brayan vicaria (martes, 14 octubre 2014 16:27)

    ME PARECE QUE EL TITULO SI COINCIDE CON LO QUE HAY EN EL LIBRO PORQUE EN ESTE LIBRO MUESTRA COMO LOS EUROPEOS MAS QUE TODOS LOS ESPAÑOLES VINIERON AQUÍ A AMÉRICA LATINA A COLONIZAR, ROBAR , TRAER ENFERMEDADES Y A EXPLOTAR A LOS INDÍGENAS CON TAL DE OBTENER RIQUEZA DE LAS TIERRAS (ELLOS SI SABÍAN BIEN PARA QUE SERVIA EL ORO )Y ASÍ PODER PAGAR DEUDAS QUE TENÍAN CON MUCHOS PAÍSES DE EUROPA.

  • #35

    Angie Angel 803 (martes, 14 octubre 2014 16:46)

    El libro las venas abiertas de america latina nos da a conocer la otra cara de lo que hemos creido acerca de las riquezas que nos han robado ya que esto no paso precisamente por la llegada de los conquistadores si no por la poca autonomia de nosotros, es decir, no hemos defendido lo suficiente nuestras propiedades, simplemente dejamos que se apoderen de ellas... El libro tiene una frase que dice ''HEMOS GUARDADO UN SILENCIO PARECIDO A LA ESTUPIDEZ'' lo que es realmente cierto porque nuestra comarca se especializo en perder propiedades o riquezas. Como resultado obtenemos la ganancia de los demas a costa de nuestras perdidas, es decir, la incapacidad es como la idea principal.

  • #36

    Nicol Mayorga 803 (martes, 14 octubre 2014 22:14)

    Personalmente opino que este libro,escrito por Eduardo Galeano. Me pareció muy interesante porque nos quiere dar a conocer la historia de América latina argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.
    Me llamo la atención la primera parte de este libro: La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.
    "Fiebre del oro, fiebre de la plata": trata de toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
    "El rey azúcar y otros monarcas agrícolas": el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
    "Las fuentes subterráneas del poder": nos relatan las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.
    consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.En América Latina, la región de las venas abiertas desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
    me gusto y me parecio muy interesante esta parte del libro.

  • #37

    edwin santiago suarez garcia 803 (miércoles, 15 octubre 2014 18:45)

    De acuerdo a la lectura del libro las venas abiertas de latinoamerica nos hace ver como las personas con mas estudios e intereses se aprovecha de aquellos hombres y mujeres humildes , se aprovechan de su inocencia e ignorancia , Un ejmplo es lo que se argumenta en la lectura ,las tribus etnias se ´preocupaban por cuidar y mantener el gran potencial en recursos naturales ellos no buscana enriquecerse con los recursos que les brindaba la tierra , para ellos era un campó santo sin guerras ni pobreza , pero al llegar los españoles ellos venian una fuente de riqueza empezaron a explotar sus riquezas naturales , sin importar sus creencias y tradicones y consecuencias que esto traia , esto nos pone en tela de juicio que ahora nosotros estamos haciendo lo mismo , explotamos nuestros recursos naturales sin ni siquiera pensar en sus consecuencias alargo plazo .

  • #38

    Ana Sofía marin (jueves, 16 octubre 2014 18:35)

    Me parece que el titulo describe toda la historia y los procesos que tuvieron que pasar de América latina y la sencivilidad hacia los indígenas que sufrían en esa epoca

  • #39

    Sofia Ruiz 802 (jueves, 16 octubre 2014 19:43)

    Pues me parece que el titulo del libro tiene que ver MUCHO ya que el libro cuenta como América Latina se desangra gracias a todos los maltratos y discriminaciones a nuestros indígenas y a toda la explotación a nuestro suelo y nuestros recursos naturales... Como se robaban nuestro oro...
    es muy triste y desgarrador imaginarse todo lo que hacían los colonizadores solo por la ambición y el poder. :'(

  • #40

    Profe Nidia Botero (viernes, 31 octubre 2014 07:37)

    Felicitaciones a los estudiantes que han participado con sus comentarios.

    RECUERDEN EL ESTUDIO NOS DA PODER!

  • #41

    camila esquivel 804 (sábado, 01 noviembre 2014 10:54)

    “Las venas abiertas de América Latina” hace alusión a la lucha contra el legado de la colonización y analiza los efectos del conocimiento producido en los países colonizadores, formando parte de las herramientas críticas y tratando aspectos de las sociedades que han sufrido el colonialismo (dilema de constituir una identidad nacional), Asi mismo, Galeano da una pequeña muestra de la actividad que tiene el capitalismo permite ver cuánto daño ha hecho este sistema a los gobiernos de los países latinoamericanos, por tanto, su propuesta es crear sistemas de rebelión, los cueles permitan poco a poco terminar con este sistema al que poco le importa la integridad humana.